Planes de Área

IE SAN JOAQUIN – UNIÓN PANAMERICANA, CHOCÓ

Planes de Área

El plan de estudios

Los lineamientos y orientaciones del MEN, establecen que el plan de estudios es el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales y de áreas optativas con sus respectivas asignaturas que forman parte del currículo de los establecimientos educativos. El plan de estudios debe contener al menos los siguientes aspectos:

  1. a) La intención e identificación de los contenidos, temas y problemas de cada área, señalando las correspondientes actividades pedagógicas.
  2. b) La distribución del tiempo y las secuencias del proceso educativo, señalando en qué grado y período lectivo se ejecutarán las diferentes actividades.
  3. c) Los logros, competencias y conocimientos que los educandos deben alcanzar y adquirir al finalizar cada uno de los períodos del año escolar, en cada área y grado, según hayan sido definidos en el proyecto educativo institucional-PEI- en el marco de las normas técnicas curriculares que expida el Ministerio de Educación Nacional. Igualmente incluirá los criterios y los procedimientos para evaluar el aprendizaje, el rendimiento y el desarrollo de capacidades de los educandos.
  4. d) El diseño general de planes especiales de apoyo para estudiantes con dificultades en su proceso de aprendizaje.
  5. e) La metodología aplicable a cada una de las áreas, señalando el uso del material didáctico, textos escolares, laboratorios, ayudas audiovisuales, informática educativa o cualquier otro medio que oriente soporte la acción pedagógica.
  6. f) Indicadores de desempeño y metas de calidad que permitan llevar a cabo la autoevaluación institucional.[1]

El plan de estudios en la institución educativa San Joaquín  da cuenta de:

 La razón de ser del área.

 Los objetivos a alcanzar en cada nivel  y grado?

La  coherencia entre los objetivos trazados y los estándares por ciclos de formación,

Situaciones problemáticas tomadas de la realidad y que responden a problemas sentidos por los estudiantes

Responde al perfil de estudiante que se quiere formar.

La construcción de plan de estudios convoca la participación activa de directivos y docentes con la finalidad de estructurar los objetivos a alcanzar por niveles, grados y áreas, definir la metodología en coherencia con el diseño curricular y el enfoque pedagógico trazado. Permite  organizar los tiempos para el trabajo pedagógico en donde entran en juego las estrategias, la didáctica y la innovación pedagógica. Facilita establecer la coherencia de las mismas durante el proceso de formación,  precisar los criterios de evaluación y administración de recursos educativos alrededor de las áreas obligatorias.

Es pertinente tener en cuenta los lineamientos y orientaciones curriculares dados por el MEN, los estándares de competencia y el establecimiento de indicadores de desempeño, en coherencia con lo establecido en el sistema institucional de evaluación de estudiantes.

El plan de estudios señala el camino para la elaboración del plan de área y de clase o de trabajo en el aula. El plan de área señala el sentido del área en el proceso formativo, precisa objetivos por nivel, incluye las características del área descritas en los estándares y explicita la metodología de la enseñanza, es decir didáctica en relación y coherencia con el enfoque pedagógico definido.

El plan de estudios para preescolar

Con la promulgación del decreto 1002, se establece plan de estudios para la educación preescolar con el fin de desarrollar integral y armónicamente el aspecto biológico, sensorio motor cognitivo y socio afectivo y en particular la comunicación, la autonomía y la creatividad y con ello propiciar un aprestamiento adecuado para el ingreso de la básica.

El plan de estudios para preescolar debe contener los siguientes aspectos

  1. a) La intención e identificación de proyectos lúdicos pedagógicos según la necesidad estudiante y la intención del docente, debe contener: contenido, temas y problemas de cada dimensión, señalando las correspondientes actividades pedagógicas y el modelo.
  2. b) La distribución del tiempo y las secuencias del proceso educativo, señalando en qué grado y período lectivo se ejecutarán las diferentes actividades.
  3. e) La metodología aplicable según el modelo (tradicional y CIDEP), señalando los recursos (el uso del material didáctico, textos escolares, ayudas audiovisuales, informática educativa o cualquier otro medio que oriente soporte la acción pedagógica.)
  4. f) criterios de desempeño y criterios de  evaluación

El plan de estudios  da cuenta de las siguientes preguntas:

Cuál es la razón de ser  plan de estudios?  Cuáles son los objetivos a alcanzar en cada nivel  grado? Existe coherencia entre los objetivos trazados y contenidos, los recursos los, indicadores desempeño y / o evaluación ¿ en la estructura de los proyectos lúdico pedagógicos  se plantean situaciones problemáticas tomadas de la realidad y que responden a problemas sentidos por los estudiantes?   ¿Responde al perfil de estudiante que se quiere formar?

Estructura curricular

Nivel preescolar

Nivel de Primaria

Nivel de Básica Secundaria

Nivel de educación Media

Educación para adultos

En el proceso de formación de los estudiantes se tiene en cuenta el fortalecimiento de los campos de formación como sistemas de confluencia de las distintas disciplinas que comparten un objeto de estudio, su enfoque se orienta hacia el desarrollo humano, desarrollo del pensamiento y desempeño laboral. Lo anterior permite reestructurar e integrar programas, planes, proyectos, políticas y acciones en cada una de las áreas y asignaturas que los conforman, permitiendo la correlación y el interactuar de los docentes con proyección a los estudiantes.

Se constituye en herramienta para planificar y organizar la institución educativa a través de proyectos pedagógicos y  procesos de mejoramiento continuo durante el proceso de aprendizaje.

Es preciso anotar que, en coherencia con el carácter de la institución educativa y su misión,  los campos de formación a tener en cuenta son:

 Humanístico, Comunicativo, Científico Tecnológico, Lúdico Estético y Técnico (formación para el trabajo)

Los ciclos, niveles y grados están comprometidos con el fortalecimiento del campo de formación que trabajan sobre desarrollo de procesos de pensamiento, desarrollo humano, competencias, sin olvidar que los ejes curriculares son tareas de los campos y asignaturas.

Nivel preescolar

La Institución educativa San Joaquín se constituye en un espacio de socialización, vital para los niños  y niñas del nivel de preescolar, mediante la vivencia de experiencias significativas que inciden en el desarrollo de sus capacidades y habilidades, que la cotidianeidad de la vida familiar y comunitaria por sí mismas no le proporcionan.

En este sentido las experiencias de aprendizaje se fusionan en un sistema compuesto de múltiples dimensiones: socio-afectiva, corporal, cognitiva, comunicativa, ética, estética y

Espiritual, para estimular en el niño la expresión de sus sentimientos y actuaciones de manera libre y espontánea, facilitarle ser el protagonista de su propia vida y  orientarlo en la toma de decisiones a su alcance, por iniciativa propia; esta madurez es posible dentro de un marco social que se inicia en la familia, y se continúa en la escuela y en el entorno inmediato en el que el niño se desenvuelve.

Nivel Primario

Los contenidos del plan de estudios tienen como objetivo investigar e implementar estrategias pedagógicas innovadoras para el mejoramiento cualitativo de la educación, en coherencia con la realidad y necesidades de la población pero también de las oportunidades para mejorar su calidad de vida y el deseo de trabajar por el progreso de su región.

Se proponen las siguientes áreas básicas:

Áreas predominantemente conceptuales o académicas: deben agruparse lo más posible, de acuerdo con el nivel incipiente de desarrollo conceptual del niño.

Se deben manejar inicialmente cuatro áreas, de las cuales dos son substantivas o de contenido, y corresponden una al mundo de las cosas y otra al mundo de las personas, los primeros dos mundos que enfrenta y es capaz de distinguir el niño:

  • Ciencias Sociales, o acercamiento sistemático al mundo de las personas, donde se debe combinar el conocimiento del entorno social y la interacción con los demás,

Ciencias Naturales, o acercamiento sistemático, conceptual y práctico, al mundo de las cosas, tanto las naturales como las transformadas por el hombre (tecnología)

Las otras dos áreas de este tipo son las que permiten formalizar o expresar ese mundo de las personas y de las cosas:

  • Matemáticas y · Lenguaje

Tanto en matemáticas como en lenguaje el contenido debe referirse siempre al mundo concreto de las personas y las cosas, manejadas en las ciencias sociales o naturales.

  • Educación artística, se propone un trabajo integrado, interdisciplinar, lo cual no quita la posibilidad de realizar algunas actividades desde perspectivas disciplinares (música, juegos de expresión dramática, expresión corporal, plásticas…)
  • Educación física complementada con reflexiones y prácticas en el campo de la salud humana.

Las otras áreas o disciplinas escolares que menciona la Ley General de Educación pueden trabajarse como temas de profundización dentro del desarrollo general de las áreas anteriores o bien, si es el caso, mediante seminarios, talleres, proyectos o jornadas específicas de profundización. Son ellas, entre otras, educación en valores, educación sexual, educación para la democracia, estudio de la constitución, educación relativa al género, educación ambiental y educación tecnológica.

En cuanto se refiere a los proyectos pedagógicos serán tomados como la convergencia de actividades y recursos para producir en un tiempo determinado un resultado, un producto específico. Los proyectos pedagógicos: productivo, de área o de aula buscan que en el proceso de producción de ese resultado, o en el análisis retrospectivo del mismo, haya oportunidad para construir conocimientos y ejercitar competencias básicas, laborales generales, ciudadanas y a su vez el proyecto se distingue por el producto que se espera generar.

Un tema generador puede ser los medios masivos de comunicación, un proyecto: elaborar un programa de televisión en torno a un tema específico; un tema la energía, un proyecto: diseñar [o ejecutar] una campaña para ahorrar energía; un tema la democracia, un proyecto: el establecimiento de unas reglas de juego acatadas por todos en el grupo.

El proyecto es entonces una herramienta pedagógica para construir conocimiento significativo; presenta espacios para la construcción de un conocimiento referido a la interacción concreta con el medio y a la producción de resultados concretos, para el desarrollo y ejercicio de competencias laborales y cotidianas.

El trabajo por proyectos debe ser planeado, organizado y estructurado en función de las competencias, conocimientos y desempeños  que se esperan observar y valorar en los estudiantes. Un proyecto pedagógico puede integrar diversas áreas de conocimiento y en este sentido puede ser liderado por un equipo interdisciplinar, también hay proyectos pedagógicos centrados en una sola área, siendo pertinente recordar la importancia de la transversalidad del conocimiento.

Nivel Básica Secundaria

La institución educativa San Joaquín en coherencia con (Ley 115 de 1994-ley 749 de 2002-decreto 1860 de 1994-), en este nivel desarrolla las siguientes áreas básicas y fundamentales:
Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia

Educación Artística

Educación ética y en valores

Educación Religiosa

Humanidades,  Inglés, Lengua Castellana

Tecnología e informática (profundización)

Educación física, recreación y deportes

Matemáticas

Nivel de educación Media

La ley general de educación señala en su artículo 27 que la educación MEDIA constituye la culminación, consolidación y avance en el logro de los niveles anteriores y comprende dos grados, el décimo (10°) y el undécimo (11°). Tiene como fin la comprensión de las ideas y los valores universales y la preparación para el ingreso del educando a la educación superior y al trabajo.

En este nivel se desarrollan las siguientes áreas básicas y fundamentales:

Ciencias Naturales y Educación Ambiental Física  y  Química  

Ciencias sociales, historia geografía, constitución política y democracia

Educación Artística

Educación ética y en valores

Educación Religiosa

Humanidades, Inglés,  Lengua Castellana

Tecnología e informática

Educación física, recreación y deportes

Matemáticas

Ciencias políticas  

Ciencias Económicas

Filosofía

Emprendimiento

Desde el carácter Técnico de la educación media que ofrece la institución educativa San Joaquín los estudiantes pueden acceder a formación calificada en la especialidad INFORMATICA mediante la articulación con el SENA, formación que es coherente con las oportunidades que se presentan en la región y en la vida cotidiana del futuro egresado.

[1] http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79419.html

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